adra.org.ar / Actualidad  / También cuidamos la niñez desplazada

También cuidamos la niñez desplazada

Más de la mitad de los refugiados del mundo son niños. Muchos pasarán toda su infancia lejos de su hogar, en algunos casos separados de sus familias. Algunos habrán presenciado o vivido actos de violencia; en su exilio, quedan expuestos al riesgo de sufrir abusos, abandono, violencia, explotación, tráfico o reclutamiento militar.
Pero los niños son increíblemente resistentes. Aprendiendo, jugando y explorando sus habilidades, hallan formas de sobreponerse, sacando fuerzas de sus familias y comunidades.

Junto con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ADRA Argentina también trabaja con las autoridades nacionales y otras organizaciones internacionales y locales para ayudar y proteger a los niños y niñas desplazados, y buscar soluciones duraderas.
Contamos con el Centro de Atención al Refugiado (CAR) y brindamos respuestas en los Puntos de Atención y Orientación (PAO) en diferentes zonas de frontera del país. Nos aseguramos de que los menor no acompañados o  separados reciban atención y tengan acceso a los servicios de rastreo y reunificación familiar, que los recién nacidos estén registrados al nacer y que los niños con discapacidad reciban apoyo. Les ayudamos a reconstruir sus vidas, a través de actividades de apoyo psicosocial y de la educación.

Aquí compartimos una fuente completa de documentos legales y de políticas, herramientas prácticas y enlaces relacionados:

Convención de 1989 sobre los Derechos del Niño
https://www.acnur.org/5b6ca1e54

Conclusión del Comité Ejecutivo No. 107 (LVIII) – 2007 sobre los niños en situación de riesgo
https://www.refworld.org.es/docid/50ab8d6e2.html

Opinión consultiva OC-21/14. Derechos y garantías de niñas y niños en el contexto de la migración y/o en necesidad de protección internacional
https://www.acnur.org/5b6ca2644

💬 ¿Necesitas ayuda?