+54 011 5295 2845

 
adra.org.ar / Actualidad  / Hagamos historia, contando nuestras historias

Hagamos historia, contando nuestras historias

En el marco del «Encuentro Latinoamericano: comunidades empoderadas frente a la resistencia a los antimicrobianos en el contexto de la COVID-19», nos sumamos a la difusión de la iniciativa de ReAct Latinoamérica, la Organización Panamericana de la Salud y el Consorcio de Salud Global de la Universidad Internacional de Florida, quienes convocan a contar historias de infecciones, resistencia bacteriana y antibióticos.

Aprendamos a través de las historias

En 2003, un granjero de Países Bajos recibió la noticia de que su hija de 3 años portaba una súper bacteria resistente a la meticilina. La bacteria de marras había sido engendrada en su criadero de cerdos debido al uso de antibióticos. A partir de ese momento, él y sus amigos se dieron a la tarea de optimizar la higiene de sus granjas para reducir el uso de antibióticos. El éxito que alcanzaron condujo a ese país europeo a reducir en un 65% el uso de antibióticos en la crianza de cerdos.

En 2012, aprovechando sus vacaciones estivales, tres estudiantes de medicina de la Universidad de Cuenca se lanzaron a recorrer la costa ecuatoriana en bicicleta, con el objetivo de desincentivar el uso indebido de antibióticos y promover la bicicleta como medio de transporte en escuelas y colegios. El lema fue ‘Pedalea con conciencia… usando los antibióticos con prudencia’.

En 2016, un joven estudiante de farmacia de Tanzania, involucrando a sus compañeros de clase, ensayó pequeñas campañas educativas en los colegios locales, a fin de reducir el uso indebido de antibióticos. Motivado por los buenos resultados, tejió una red de 122 estudiantes de farmacia de varias regiones del país que replicaron la campaña en sus entornos. Así nació una enorme movilización social que, recorriendo colegios, comunidades, medios de comunicación y redes sociales, llegó a 6 millones de personas con el mensaje del uso apropiado de antimicrobianos.

Siéntete libre

Las historias pueden se escritas, dibujadas, contadas por medio de la fotografía, relatadas en un audio o grabadas en video. Puedes usar cualquier medio o formato. Lo único que te pedimos es que no sea de más de tres páginas, dos minutos de video y cinco fotografías que conformen una galería.

Las historias que envíes serán revisadas y seleccionadas por un comité integrado por varias organizaciones latinoamericanas. Tres historias serán presentadas en el Encuentro Latinoamericano: Comunidades Empoderadas frente a la Resistencia a los Antimicrobianos en el contexto de la COVID-19, que se realizará del 10 al 12 de noviembre de 2021. Y posteriormente, serán compartidas en las redes sociales y portales de ReAct Latinoamérica y la OPS.

Envía tu historia a:

ReAct Latinoamérica: hagamoshistoria@reactlat.or
Organización Panamericana de la Salud: amrhq@paho.org
Fecha límite: 31 de octubre de 2021

 Más info acá: https://www.paho.org/es/temas/resistencia-antimicrobianos/hagamos-historia-contando-nuestras-historias